domingo, 10 de junio de 2018

Efemérides de fútbol - 10 de junio

1853: Nacimiento en Escocia de Alejandro Watson Hutton, pionero del fútbol en la Argentina. Deportista y educador escocés nacionalizado argentino, considerado padre del fútbol argentino. En 1893, fue el fundador y primer presidente de la Argentine Association Football League, antecesora histórica de la Asociación del Fútbol Argentino, continuadora de aquella, y organizador ese año del primer campeonato de la liga argentina, la tercera más antigua del mundo, luego de la inglesa y la holandesa. Fue también fundador del English High School y del club vinculado Alumni, el más ganador del amateurismo.

1928: Final Olímpica en Amsterdam. Argentina y Uruguay empataron 1 a 1 y deben definir tres días después.

1934: Cuatro argentinos, Luis Monti, Atilio Demaría, Enrique Guaita y Raimundo Orsi (autor del gol definitorio), se consagran campeones del mundo jugando para Italia, país donde se disputó el II Campeonato Mundial. En la final le ganaron a Checoslovaquia por 2 a 1.

1968: En la final de la Eurocopa, Italia le ganó 2 a 0 a Yugoslavia con los goles de Giovanni “Gianni” Rivera y Pietro Anastasi en el estadio Olímpico de Roma.

1978: En el Mundial de Argentina, el local perdió 1 a 0 con Italia. El gol fue de Roberto Bettega.

1986: Argentina cierra su participación en el grupo A de la primera fase del Mundial 86 venciendo a Bulgaria por 2 a 0, clasificándose para los octavos de final. Jorge Valdano a los tres minutos y Jorge Burruchaga a los 76 señalaron los tantos del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

2006: La Selección Argentina de Fútbol dirigida técnicamente por José Pekerman debuta en la Copa del Mundo disputada en Alemania ganandole 2 a 1 a Costa de Marfil con goles de Crespo y Saviola. 

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario