lunes, 28 de mayo de 2018

Efemérides del fútbol - 29 de mayo

1904: Estudiantes de Buenos Aires derrota en su estadio al Combinado del Buque Inglés Dwarf por 1 a 0 en un partido de carácter amistoso.

1910: En Buenos Aires se disputaba la primera edición del Sudamericano de selecciones. En cancha de GEBA se enfrentaron Uruguay y Chile, ganando los orientales por 3 a 0. Tras 14 partidos jugados hasta ese momento contra Argentina, Uruguay disputaba un cotejo contra otro rival.

1928. Argentina debuta en los Juegos Olímpicos. En el estadio Olympisch, de Ámsterdam, vence a los Estados Unidos por 11 a 2 con goles de Tarasconi (4); Cherro(3); Orsi(2) y Nolo Ferreira(2).

1929. El congreso de la F.I.F.A. celebrado en Barcelona decide decidió la creación del Campeonato Mundial y su primera realización en Uruguay. El tema había sido planteado el año anterior en el congreso de Amsterdam. Hubo una notable alocución del dirigente argentino Dr. Adrián Béccar Varela en favor de la sede uruguaya. Este gran dirigente fallecería pocos días después en Madrid.

1932: Se inauguraban los tableros de la revista ALUMNI en los estadios. El mismo contenía las claves para seguir los resultados de las otras canchas.

1938: Primer partido en el estadio Monumental. Independiente derrotaba a River Plate por 4 a 2 y el primer gol en ese estadio lo anotaba Vicente De La Mata de Independiente.

1960: Peñarol eliminaba a San Lorenzo de Almagro de las semifinales de la Copa Libertadores de América. En el estadio Centenario le ganaba por 2 a 1 con goles del ecuatoriano Alberto Spencer, descontando José Sanfilippo para los argentinos que cedieron la condición de locales en el partido desempate.

1966: En el partido que empataron 1 a 1 Banfield y River en el sur, jugaron juntos por primera vez en los "millonarios" los hermanos Daniel y Ermindo Onega.

1985. Juventus gana la Copa de Campeones de Europa al vencer a Liverpool por 1 a 0 con gol de Platini. Apenas iniciado en encuentro hubo un avalancha provocada por hinchas ingleses que dejaron un saldo de 39 muertos, casi todo simpatizantes italianos. Insólitamente, luego de 70 minutos de deliberaciones, los dirigentes decidieron jugar el partido.

2001: Rosario Central se clasificaba para la semifinal de la Copa Libertadores de América luego de una remontada épica al caer 3 a 2 con América de Cali. Dos goles de Juan Pizzi en tiempo de descuento, le dieron al Canalla que perdía 3 a 0 la posibilidad de definir por ejecución de remates desde el punto del penal, ya que en la ida había ganado Central por 1 a 0. En los penales el héroe fue Laureano Tombollini que atajó 4 remates y Central se impuso por 5 a 4.

2016. Lanús venció a San Lorenzo en la Final del Campeonato de Primera División por 4-0 en cancha de River y logró su segundo título en la máxima categoría.

Fuente: Marcelo Baffa, Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario