lunes, 28 de mayo de 2018

Efemérides del fútbol - 28 de mayo

1888: Glasgow. Primer Celtic-Rangers. Vencieron los primeros (5:2). El ganador había sido fundado meses antes. Neil McCallum (C.) autor del primer gol en este histórico “clásico”.

1905: Por invasión del público de Quilmes, el partido que perdía 3 a 0 con Belgrano se suspendió y la Asociación dispuso que se juegue nuevamente. A ese segundo match, Belgrano no se presentó y perdió los puntos. Fue el primer escándalo en el fútbol amateur.

1918: Corrientes. Fundación del CA Huracán. En 1986 se fusionó con el CA Corrientes, generando la actual entidad: CA Huracán Corrientes. Contando ambos períodos tiene 26 títulos superiores correntinos. Usa el azulgrana, similar a San Lorenzo de Almagro.

1929: Se fundaba el Club Loma Negra de Olavarría.

1931: Se jugaba la primera fecha del primer torneo profesional. Esa tarde, el delantero de 23 años Alberto Zozaya, quien jugaba en Estudiantes de La Plata, anotaba el primer gol del torneo al arquero Angel Bossio de Talleres de Remedios de Escalada.

1938: Pirané, Formosa. En la Municipalidad local quedó constituída la Liga Piranense de Fútbol. Clubes iniciales: Clube Sportivo Olimpo (hoy Sportivo Guarany), General Belgrano (hoy Defensores de Belgrano) y los desaparecidos Deportivo Pirané y Sportivo Obrero.

1959. Se produce el derrumbe parcial de una tribuna en la cancha de Gimnasia en su partido con Estudiantes. Afortunadamente sólo se registraron unos pocos contusos y el encuentro debió suspenderse a los 30'. Completado días más tarde, Estudiantes se impuso por 2 a 1.

1964: Argentina derrotaba por 2 a 0 a Portugal en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por la Copa de las Naciones. Alfredo Rojas y Alberto Rendo marcaron los tantos.

1985: Muere Juan Alberto Estrada, arquero de Huracán y Boca, donde tuvo su más destacada campaña.

1992: Boca Juniors ganaba la Copa Master al superar a Cruzeiro de Brasil por 2 a 1 con goles de Diego Soñora y Alejandro Giuntini.

1997: Colón de Santa Fe recibía a Independiente de Avellaneda que dirigía César Luis Menotti quien dirigía al rojo por última vez para emigrar a Italia para conducir a la Sampdoria . Esa tarde Independiente goleaba por 6 a 0 con dos goles de José Luis Calderón, y uno de Roberto Acuña, Jorge Burruchaga, Molina y el colombiano Alveiro Usuriaga.

1998: Argentina y Holanda igualaban 1 a 1 en el estadio Amsterdam Arena en un amistoso. El gol albiceleste fue convertido por Gabriel Batistuta. Ese día Vélez Sarsfield dirigido por Marcelo Bielsa, derrotaba a Huracán por 1 a 0 con gol de Posse y se coronaba campeón del Clausura.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario