domingo, 27 de mayo de 2018

Efemérides del fútbol - 26 de mayo

1911: Puerto de Santa Cruz, S.C.  Fundación del Club Sportivo Santa Cruz. Es el club de fútbol más antiguo de la Patagonia.

1929: Inauguración del estadio de Newell's Old Boys de Rosario. Amistosamente Boca venció 3 a 0 a Newell’s con los goles de Esteban Kuko, Donato Penella y Domingo Tarasconi.

1935: Boca Juniors superaba por 3 a 1 a Lanús. La curiosidad es que los tres goles fueron marcados por Francisco Providente, que esa tarde debutaba en primera división y que en Boca Juniors solamente jugó 20 partidos y anotó 24 tantos.

1937: Adolfo Pedernera firmaba su primer contrato profesional con River Plate a los 18 años de edad. Por él, cobraría una prima anual de 2500 pesos. Al año siguiente, duplicaría el monto de su contrato.

1938: Se jugaba el primer partido en el estadio Monumental. En un amistoso, River Plate superaba a Peñarol de Montevideo por 3 a 1 con goles convertidos por Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno.

1948: Un decreto firmado por el presidente Perón y el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Belisario Gache Pirán, declara "Lugar Histórico" al terreno en el que hoy se encuentra el Planetario perteneciente al Buenos Aires Cricket Club, donde se jugara el primer partido de fútbol en 1867. 

1949: En un partido a beneficio por la tragedia de Superga, en Italia, en la cual perdieron la vida en un accidente aéreo todos los futbolistas del Torino, River Plate jugaba ante un Combinado Italiano que se denominaba Torino Símbolo. El partido finalizó 2 a 2, con goles de Alfredo Di Stéfano y Angel Labruna. Ese día, River recibió camisetas granates del equipo local, las cuáles fueron utilizadas por los Millonarios como casaca alternativa durante mucho tiempo.

1960: Por la Copa Roca, Argentina vence a Brasil (sin Pelé y siendo el campeón del mundo) por 4 a 2 en cancha de River. Los goles: Nardiello -2-, D'Ascenzo, Belén.

1974: Holanda goleaba a la Argentina por 4 a 1 en Amsterdam, en un amistoso previo al Mundial de Alemania. Era el primer partido entre ambos seleccionados. Un més mas tarde por la Copa del Mundo en la localidad alemana de Gelsenkirchen, Holanda volvía a golear a la Argentina, esta vez por 4 a 0.

1976: Luego de eludir a varios rivales, Ricardo Enrique Bochini convertía un gol de antología para Independiente ante Peñarol de Montevideo por la Copa Libertadores de América.

1985: Argentina debutaba con una victoria en las eliminatorias para México 1986. Como visitante derrotaba a Venezuela por 3 a 2 con dos goles de Diego Maradona y uno de Daniel Passarella.

1999: Barcelona, España. Estadio Nou Camp (90.245 espectadores). Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Manchester United 2 (Edward P. “Teddy” Sheringham, Ole Gunnar Solksjaer) - Bayern Munich 1 (Mario Basler). Los ingleses que perdían 1 a 0 consiguieron sus goles en tiempo de descuento (a los 91 y 93 minutos). Arbitró Pierluigi Collina, secundado por Gennaro Mazzei y Claudio Puglisi, todos italianos.

2002: Lanús ganaba la Promoción y se mantenía en primera división al igualar 1 a 1 con Huracán de Tres Arroyos en cancha de Platense. El Granate había ganado por 3 a 1 en el partido de ida.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario