miércoles, 23 de mayo de 2018

Efemérides del fútbol - 23 de mayo

1904: Asume el francés Robert Guerin como primer presidente de la FIFA.

1908. La Asociación Argentina le retira la afiliación del Club Nacional del barrio de Floresta por no tener su campo en condiciones. El motivo del mismo era la presencia de unos eucaliptus en la cancha que molestaban por sus clásicos conitos que la Asociación Argentina les obligo a cortar en el plazo de dos semanas, tras haber jugado dos partidos de visitantes y ganando ambos ante Reformer (1-3) y Lomas AC (0-3) cumplido el plazo y ante la negativa del club de cortar los arboles este fue desafiliado. Nacional había logrado el ascenso al ganar el torneo de Segunda de 1907.

1909: Maciel, Santa Fe. Fundación del CA Alba Argentina. Milita hoy en la Liga Regional Sanlorencina (San Lorenzo).

1915: Primer Independiente - San Lorenzo de la historia en primera división. En la vieja cancha de Crucesita, el rojo ganó 3 a 0 con los goles de Nicolás Cappelletti (2) y Aníbal Arroyuelo.

1940: Racing Club le ganaba a Lanús con un resultado inusual: 6 a 5. El primer tiempo terminaba 4 a 3 en favor de Racing, pero a los 15 del segundo Lanús pasaba a ganar por 5 a 4. Faltando 5 para el final, Racing se recuperaba y lo daba vuelta hasta llegar al 6 a 5 final.

1942: Nacía José Omar Pastoriza. Volante que se inició en Rosario Central y que luego pasó por Racing Club, Independiente en donde ganó muchos títulos y luego jugó en el Mónaco de Francia. Falleció el 2 de agosto de 2004 cuando dirigía precísamente a Independiente.

1953: Nacía Enzo Trossero, defensor que anotó 62 goles en 429 partidos oficiales. Jugó en Colón de Santa Fe, Independiente y Estudiantes de La Plata.

1954: En Budapest, Hungría vuelve a humillar a Inglaterra. Esta vez por 7 a 1 con goles de Lantos, Puskas (2), Kocsis (2), Hidegkuti y Toth. Es la peor derrota de la selección inglesa en 146 años de existencia.

1998: Ese día dos seleccionados juveniles argentinos ganaban dos títulos en diferentes categorías. El Torneo Juvenil Esperanzas Sub 21 en Toulón, Francia al derrotar por 2 a 0 a Francia con goles de Francisco Guerrero y Walter Samuel y el Mundialito Sub 17 de Salerno, Italia, superando a Italia por 2 a 1 con tantos convertidos por Pablo Calandria y Lisandro Sacripanti.

1999: Por primera vez luego de 10 años, un club italiano se consagraba campeón con futbolistas argentinos en el plantel. Fue el Milan en donde jugaban Roberto Fabián Ayala y Andrés Guglielminpietro. El último había sido Diego Maradona con el Nápoli en 1990.

2000: Fallecimiento del periodista José López Pájaro, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos. Es el padre de Julio Ricardo.

2000: Gabriel Batistuta era transferido de la Fiorentina a la Roma en una cifra cercana a los 32 millones de dólares.

2010: All Boys derrotaba a Rosario Central en Rosario y ascendía a primera división. El Albo triunfaba por 3 a 0 con goles de Mariano Campodónico, Marcelo Vieytes y Cristian Bella y conseguía el ascenso ya que en el partido de ida de la promoción habían igualado 1 a 1 en Floresta.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario