miércoles, 2 de mayo de 2018

Efemérides del fútbol- 2 de mayo

1909: Debut de River en primera división. En la cancha de Dársena Sud (lado oeste) venció por 5 a 0 a Argentino de Quilmes. Los goles fueron de Anempodisto García 2, J. Amaral, Silvio Politano y Elías Fernández.

1926: Debut de Roberto Cherro en Boca. Procedente de Ferro, lo hizo ante Sportivo Dock Sud, partido que Boca ganó 3 a 0.

1934: Se concreta la transferencia de Arsenio Erico a Independiente. Pertenecía a Nacional de Asunción y llegó integrando un combinado juvenil paraguayo que jugaba amistosos para recaudar fondos para la Cruz Roja de su país envuelto en la guerra del Chaco con Bolivia. Debutó cuatro días después ante Boca (2 a 2).

1943: Por primera vez en el profesionalismo, ningún equipo "grande" logra ganar en una fecha. River empató 3 a 3 con Newell's, Racing 1 a 1 con Lanús, Boca 2 a 2 con Chacarita y fueron derrotados Independiente por Estudiantes 2 a 1 y San Lorenzo por Atlanta 3 a 2.

1955:  Londres, Inglaterra. Wembley. Final de Copa. Blackpool FC 4:3 Bolton Wanderers. Única vez que el ganador logró este torneo. Se la recuerda como “The Matthews Final”. El legendario ganador – Stanley Matthews- alcanzó esta final con 38 años. Jugaría hasta 1965 en una de las trayectorias más extensas en la historia del fútbol... era puntero derecho!!. Además de su calidad, destacó por su conducta. 

1962:  Amsterdam, Países Bajos. Final VII Copa de Clubes Campeones. SL Benfica 5, Real Madrid CF 3. Fue el segundo título consecutivo para los portugueses.

1965: En el partido en el que Estudiantes de La Plata y Boca Juniors igualaban 2 a 2 en La Plata, en el Xeneize debutaba César Luis Menotti. Esa tarde se produjo un hecho curioso. Se enfrentaron por primera y única vez Carlos Bilardo (en Estudiantes) y César Menotti (en Boca Juniors) como jugadores.

1968: Por la Copa Libertadores de América, Estudiantes de la Plata derrotaba a Palmeiras de Brasil por 2 a 1 en la primera final. Los goles del Pincharrata fueron convertidos por Juan Ramón Verón y Oscar Malbernat; descontando Servilio para los brasileños.

1976: Rosario Central goleaba a Boca Juniors por 5 a 1 con un gol de Hugo Zavagno, uno de Lamberti y tres de Mario Kempes. Lo curioso es que Boca Juniors se consagraría campeón de ese torneo, el Metropolitano de 1976.

1987: Rosario Central produce un hecho histórico. Se consagra campeón de primera división luego de haber ascendido el año anterior. Esa tarde, igualaba con Temperley 1 a 1 en el estadio Alfredo Beranger, con gol convertido por Omar Palma. A Rosario Central lo entrenaba Angel Tulio Zof.

1997: Por primera vez Estudiantes de La Plata le marcaba 4 goles a River Plate en el estadio Monumental. Los goles Pinchas, fueron convertidos por Leonardo Ramos, dos de Martín Palermo y Martín Fúriga.

1999: River Plate en una de sus mayores goleadas en el profesionalismo, apabulló a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 8 a 0. Los goles fueron convertidos por Juan Pablo Angel (2), Cristian Castillo (2), Leonel Gancedo (2), Leonardo Ramos y Sebastián Rambert.

2007: Boca Juniors superaba a Vélez Sarsfield por 3 a 0 por la Copa Libertadores. Esa noche, Martín Palermo se convertía en el máximo anotador de los Xeneizes en torneos internacionales con 26 conquistas. Los otros goles fueron convertidos por Juan Román Riquelme y Clemente Rodríguez. Lo curioso es que Palermo esa noche desvió un penal.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario