domingo, 13 de mayo de 2018

Efemérides del Fútbol - 13 de mayo

1902. Primer superclásico español. Por las fiestas de la Jura de la Constitución del rey Alfonso XIII, Barcelona derrotó al Real 3 a 1 en Madrid. Este primer torneo se llamó Concurso Madrid de Foot-ball. Los cuatro goles fueron logrados por extranjeros: Udo Steimberg (2) y Henry Morris (B) y Arthur Johnson para el Madrid. El primero era alemán y los otros dos, británicos. El trofeo entregado fue donado por el Ayuntamiento de Madrid.

1922  Carlos Pellegrini, Santa Fe. Fundación del CA Americano. Tiene 8 títulos en la Liga Departamental. San Martín, iniciada en 1938.

1923. El Atlético Madrid inaugura su estadio Metropolitano ganando un amistoso a Real Sociedad por 2 a 1. Años después construiría en otro lugar de la ciudad el actual Vicente Calderón.

1926. Boca gana la Copa Ibarguren al vencer 3 a 2 a Belgrano de Rosario. Correspondió a la edición de 1924, cuando ambos fueron campeones de sus respectivas Ligas.

1942. Sportivo Buenos Aires se desafilia de la A.F.A. Nunca más volvió a los campeonatos de la entidad de la calle Viamonte. Desapareció en los años 80.

1961: Arsenal de Sarandí debutaba oficialmente en el torneo de la Primera D del fútbol argentino empatando con Piraña 1 a 1.

1990: River Plate se consagraba campeón del torneo 1989/90, siendo entrenado por Daniel Passarella al derrotar a Estudiantes de La Plata por 2 a 0 con dos goles de Ramón Medina Bello. Era el primer título de Passarella como entrenador.

1992: Newell´s Old Boys se tomaba venganza del 6 a 0 de San Lorenzo de Almagro por la Copa Libertadores y por la tercera ronda del mismo torneo goleaba a los cuervos por 4 a 0. Al rojinegro lo orientaba Marcelo Bielsa.

1998: El juez Víctor Perrota, suspendía todas las categorías del fútbol argentino, a raíz de los reiterados hechos de violencia en los estadios. La medida duraría 18 días.

2001: San Lorenzo de Almagro goleaba por 5 a 0 a Estudiantes de La Plata en La Plata. Los goles del cuervo que era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, eran convertidos por Eduardo Tuzzio, Fabricio Coloccini, Raúl Estévez, Leandro Romagnoli y Mario Santana.

2007: Por la 14a. fecha del Clausura, San Lorenzo y River Plate igualaban 0 a 0. Era la primera vez que Ramón Díaz enfrentaba a River como entrenador por un torneo oficial.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario