lunes, 30 de abril de 2018

Efemérides del fútbol- 30 de abril

1868: Valencia, España. El periódico quincenal ilustrado “El Panorama” publicó un artículo titulado “El foot-ball (bola de pie) en Inglaterra”. Se afirma que es la primera información en español de nuestro popular deporte.

1905: River Plate disputaba su primer partido oficial en su antiguo estadio ubicado en la Dársena Sur. Fue por la primera fecha de la Zona A del torneo de Tercera División de la Football Association. Esa tarde cayó por 3 a 2 con Facultad de Medicina. River formó con: Alfredo Zanni; Damián Ceballos y L. Tarrico; Leopoldo Bard, Pedro Moltedo y Lucas Zuanich; Isidoro J. Kitzler, Pedro Martínez, Eduardo C. Rolón, Alberto Flores y Enrique Zanni. En Facultad de Medicina jugó un tal Bernardo Houssay, que en 1947 sería galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

1940: Nacía Ermindo Angel Onega, quien jugó en River Plate, Vélez Sarsfield, Peñarol de Montevideo y Deportes La Serena de Chile, club en el que se retiró. Falleció en 1979 a causa de un accidente automovilístico.

1955: En el partido en el que Gimnasia y Esgrima La Plata igualaba con Racing Club 1 a 1, debutaba en la primera división de la Academia Orestes Omar Corbatta.

1967: Glasgow, Escocia. Final Copa de Escocia. Celtic 2:0 Aberdeen FC. El ganador logró 5 títulos ese año, además del citado: la Glasgow Cup, Scottish League Cup, Scottish League y Copa de Europa. Sólo perdió la Intercontinental, contra el Racing Club argentino.

1970: River Plate con gol de Daniel Onega empataba con Boca Juniors en La Bombonera y lo dejaba afuera a los Xeneizes de la Copa Libertadores de América. Con ese gol, Onega había llegado a la marca de 17 tantos en esa edición copera.

1994: Luego del clásico que River le ganó por 2 a 0 a Boca en La Bombonera con goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo, dos hinchas de River Plate (Walter Vallejos y Luis Delgado) murieron baleados, tras una emboscada de barrabravas de Boca.

1995: Racing Club igualó con Vélez Sarsfield 1 a 1. El gol de la Academia lo convertía Juan Ramón Fleita de rabona, a José Luis Chilavert.

1998: El partido en el que River Plate y América de México iban a disputar en el estadio Monumental por la Copa Libertadores, se suspendía una hora antes del comienzo del mismo. El motivo era que el juez brasileño Márzio Rezende no sabía que había sido designado para dirigirlo. Se jugó un día después y ganó River por 1 a 0 con gol de Santiago Solari. Esa noche, el arquero de Colón de Santa Fe Pablo Burtovoy, se convertía en el héroe de la clasificación sabalera, atajando 4 penales en la definición ante el Olimpia de Paraguay. Así Colón que había perdido por 1 a 0 se clasificó para los cuartos de final.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario