martes, 3 de abril de 2018

Efemérides del fútbol - 3 de abril

1880: Jeppener, Buenos Aires. Nacimiento de Jorge Gibson Brown, una gloria del mítico Alumni, múltiple campeón del Amateurismo consiguiendo 10 títulos . También jugo en Quilmes donde fue campeón, en Lanús y en Belgrano. En la selección tuvo 23 presencias con 3 goles siendo capitán desde 1908 hasta 1914.

1905: Se fundaba el Club Atlético Boca Juniors, en la tradicional Plaza Solís.

1905: Baradero, Buenos Aires. Creación del CA Baradero. Fue fundado el mismo día que Boca Juniors. Ambos afirman haberse gestado en un “banco de plaza”. 

1920: Punta Alta, Buenos Aires. Fundación del Club Rosario Puerto Belgrano. El club tiene los colores de Francia, por ser de ese origen el ferrocarril donde surgió (FCRPB). 

1957: Lima, Perú. Campeonato Sudamericano.  Argentina (Maschio, Angelillo, Cruz) 3:0 Brasil. El elenco albiceleste logró su 11º título. Último gol de Maschio en la Selección; fue el goleador del torneo con 9. Totalizó 12 presencias y 12 goles en el team nacional.

1959: Buenos Aires. Estadio Monumental. Campeonato Sudamericano. Argentina (Juan José Pizzuti) 1:1 Brasil (Pelé). Argentina obtenía su 12º título, 2º consecutivo. Pelé fue el goleador del Torneo (8 goles). 

1960: La Plata. Primera fecha.  Estudiantes LP 1:2 Boca Juniors. Debut oficial en éstos, de Antonio Roma y Silvio Marzolini, ambos procedentes de F.C. Oeste.

1966: En un partido en el que River Plate superaba a Boca Juniors por 3 a 1 en La Bombonera con dos goles de Oscar Más y uno de Ermindo Onega, el Millonario ganaba en terreno de su máximo rival luego de 11 años de sequía.

1983: Nueva Chicago conseguía su primera victioria en el estadio Monumental ganándole a River Plate por 2 a 1 con goles de Vega y Hermosilla Flores.

1990: En Belfast, Argentina derrotaba en un amistoso a Irlanda del Norte por 1 a 0 con gol de Néstor Lorenzo. Ese día, Jorge Valdano jugaba por última vez con la casaca nacional.

1993: En un partido histórico, Banfield goleaba en el Florencio Sola a Colón de Santa Fe por 7 a 0 con tantos de Herrero (2), Delfino (2), Stafuzza, Roldán y Wensell. Lo curioso era que Colón lideraba ese torneo.

1994: En La Plata en un partido en el que Gimnasia y Esgrima derrotaba a Vélez Sarsfield por 3 a 2, En el club de Liniers Estéban "Gallego" González anotaba su primer gol en primera división. El partido terminó en escándalo. El defensor gimnasista Sergio Dopazo sería luego suspendido por 9 partidos y el arquero paraguayo José Luis Chilavert sería sancionado con 7 fechas de suspensión.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario