martes, 17 de abril de 2018

Efemérides del fútbol - 17 de abril

1882: Córdoba, Argentina. Fundación del Córdoba Athletic Club. Es el más antiguo de esa provincia e introductor de los deportes de origen británico. Protagonista de dos hitos del fútbol cordobés: haber jugado los primeros partidos contra los ferroviarios de Cruz del Eje (1890 y 1891), y haber triunfado en el primer torneo local (1902).

1888: Manchester, Inglaterra. Formación definitiva de la Football League. Tuvo 12 clubes iniciales y comenzó su primer torneo el 8 de septiembre siguiente. Doble condición pioneras a nivel mundial: ser el primer torneo profesional y también el primero disputado con el sistema de “Liga”, (Todos vs. todos; local y visitante).

1916: Nacía en la ciudad de Buenos Aires Helenio Herrera, quien fuera famoso entrenador del Inter de Italia entre otros clubes europeos. En España dirigió al Valladolid, Atlético de Madrid, Málaga, La Coruña, Sevilla y el Barcelona y dirigió a las seleciones de Francia, Italia y España. Su táctica fue conservadora y defensiva.

1932: Con un partido amistoso entre Sportivo Barracas y Peñarol, que finalizó sin goles, Argentina y Uruguay reanudaron formalmente las relaciones que habían sido interrumpidas en 1930 luego de la final del mundial. El navegante Vito Dumas dio el puntapié inicial.

1937: Glasgow, Escocia. Hampden Park. Campeonato Británico. Escocia 3:1 Inglaterra. La presencia de 149.547 espectadores fue récord mundial; aún lo es en Europa.

1938: Se fundaba el Club Atenas de Córdoba. 

1950: Quilmes Athletic Club pasó a llamarse Quilmes Atlético Club.

1960: En un resultado poco común en el fútbol, igualaban en Avellaneda Racing Club y Gimnasia y Esgrima La Plata 5 a 5. Los tantos de la Academia los marcaron Juan José Pizzuti (2), Ferrero (2) y Murúa y los del Lobo Eliseo Prado, Reynoso (2), Ciaccia y Domínguez. 

1975: El Tribunal de Penas de la A.F.A. suspendía por un año a Juan Alberto Taverna, por su caso de dóping positivo.

1982: La Selección de la Unión Soviética perdía un invicto de 18 partidos internacionales ante Loma Negra en Olavarría que lo derrotaba por 1 a 0 con tanto convertido por Armando Husillos.

1983: Diego Armando Maradona marcaba por primera y única vez en su carrera 3 goles con la casaca del Barcelona en un partido por el campeonato español que los Blaugranas superaban a Las Palmas por 7 a 2.

2002: Argentina le ganaba a Alemania en Stuttgart por 1 a 0 con gol convertido por Juan Pablo Sorín en el último amistoso previo al Mundial de Corea-Japón.

2005: En Barcelona que derrotaba por 2 a 0 a Getafe, debutaba Lionel Messi en la Liga Española de Fútbol, sin haberlo hecho en la primera división de la Argentina.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario