viernes, 16 de marzo de 2018

Efemérides del fútbol - 16 de marzo

1872: Se juega la final de la primera Copa Inglesa. The Wanderers (Londres) derrotó 1 a 0 a Royal Engineers (Chatham). Es el torneo más antiguo del mundo.

1875: Londres, Kennington Oval (estadio de cricket), Inglaterra. Final (replay) de la FA Cup. Royal Engineers 2:0 Old Etonians. Primer éxito mundial de una entidad militar; fue el único logrado por el regimiento con sede en Chatham.

1909: Oxford, Inglaterra  9:0 Alemania 0. Peor resultado en la historia de éste. El ganador jugó con su elenco amateur.

1916: Posadas, Misiones. Fundación del Club Deportivo Jorge Gibson Brown. Fue el  primer campeón de las 2 primeras ligas capitalinas: Liga de Football Posadas (1921) y Asoc. Posadeña de Football (1927). También fue fundador de la actual Liga Posadeña de F. (1935). Lleva el nombre del capitán  del desaparecido Alumni AC y los Seleccionados Argentinos, fallecido en 1936.

1924: Vélez inaugura su vieja cancha de Basualdo 436 con un amistoso ante River que terminó 2 a 2. El delantero Angel Sobrino fue el autor de los primeros goles velezanos en “El Fortín”.

1938: Nacía el ex jugador y entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, quien jugó en Deportivo Español, San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata, club en el que fue multicampeón. Fue luego entrenador de la Selección Argentina en los mundiales de 1986 (campeón) y 1990 (subcampeón). También dirigió a Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y en el exterior al Deportivo Cali y Sevilla de España. También dirigió a las selecciones de Colombia, Guatemala y Libia.

1975: River superaba a Banfield por 2 a 1 en cancha de Racing, con goles de Carlos Morete y Norberto Alonso, de penal. El gol de Banfield lo convertía Juan Taverna, quien luego le diera positivo el control antidóping y fuera suspendido por un año. El 4 de septiembre de ese año le fue levantada la suspensión.

2000: La Asociación del Fútbol Argentino solicitaba a la FIFA, que aquellos países que alguna vez fueron campeones del mundo, clasifiquen directamente a la fase final de los mundiales. 

2002: César Luis Menotti asumía como entrenador de Rosario Central. 

2003: Milán, Italia. Liga italiana. Internazionale 4:0 Como. Goles: Luigi Di Biagio, Christian Vieri y Gabriel Omar Batistuta; éste alcanzó los 200 goles en la Liga local.

2014: Liga de España. Barcelona 7:0 Osasuna, Pamplona. Lionel Messi marcó 3 goles y pasó a ser (371) el máximo goleador histórico del club; superó a Paulino Alcántara (369).

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario