martes, 6 de febrero de 2018

Efemérides del fútbol - 6 de febrero

1928: San Salvador de Jujuy. Fundación de la actual Liga Jujeña de Fútbol; ya había existido otro ente desde 1922. En la nueva entidad militaron: CA General Belgrano, CA Independiente, C Argentino del Norte, CA de San Pedro y Regimiento 20 de Infantería. El primero fue campeón de 1928.

1941: Newell´s Old Boys de Rosario transfería a Atlanta a su delantero goleador Pairoux, a cambio de 1.500 pesos.

1947: San Lorenzo de Almagro igualaba con Sevilla de España con un score inusual: 5 a 5, en el marco de la gira de los Azulgranas por Europa.

1952: Nacía en la Argentina Ricardo La Volpe, ex arquero de Banfield, San Lorenzo y que también jugó en varios clubes mexicanos. Formó parte del plantel de la Argentina campeona del Mundo de 1978 y dirigió a la Selección mexicana en el Mundial de 2006. Además de dirigir a varios clubes aztecas, en la Argentina entrenó a Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield. 

1958: Munich, accidente aéreo. El avión que transportaba al Manchester United de regreso a su país, se estrella al decolar. De sus 44 ocupantes perecen 23 (3 de ellos, más tarde, en un hospital local). La delegación pierde al secretario del club: Walter Crickmer, los entrenadores Tom Curry y Herbert Whaley y los jugadores: Roger Byrne (capitán), Edward “Eddie” Colman, Thomas “Tommy” Taylor, William A. Whelan, Mark Jones, David Pegg, Geoffrey “Geoff” Bent y Duncan Edwards (15 días después).  También mueren 8 periodistas deportivos y 2 miembros de la tripulación. Entre los sobrevivientes – además del entrenador “Matt” Busby-  Robert “Bobby” Charlton y Henry “Harry” Gregg. Éste será el arquero de Irlanda del Norte en el Mundial de ese año. “Bobby”, seleccionado por Inglaterra, no jugó ningún partido.

1962: River Plate con goles de Ermindo Onega y Martín Pando, le ganaba en el estadio Monumental al Santos por 2 a 1 en un partido amistoso.Esa tarde Amadeo Carrizo tuvo una memorable jornada.

1965: Stanley Matthews jugó a los 50 años y 5 días su último partido oficial, cuando su equipo, el Stoke City enfrentó al Fulham y ganó 3 a 1. Había debutado en primera en 1932 y es una de las figuras cumbres del fútbol británico. También se destacó por su caballerosidad: en su larga carrera nunca fue expulsado.

1988: River Plate con gol del uruguayo Antonio Alzamendi le ganaba a Independiente por 1 a 0 por la 22a. fecha del torneo oficial. Esa tarde, el oriental nacido en Durazno, anotaba su gol número 100 en el fútbol argentino.

2000: Chile con tanto convertido por Reinaldo Navia le ganaba a la Argentina por 1 a 0 por el Torneo Preolímpico y con ese marcador, la Argentina quedaba eliminada de los juegos Olímpicos de Sidney. Argentina tenía en sus filas a Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros.

2002: D. Federal, México América 2:0 Talleres, Córdoba. Debut del perdedor en Copa Libertadores.

2010: Rosario. N.O. Boys 4:2 Boca Juniors. Último partido del arquero Roberto Abbondanzieri en el perdedor. Registró en éste, 345 juegos oficiales; obtuvo 14 títulos. Continuó su carrera en Internacional, de Porto Alegre.

2010: Por única vez en Primera División Argentinos Juniors hace seis goles como visitante. Derrota en Guidi y Arias 6-3 a Lanús.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario