viernes, 2 de junio de 2017

Efemérides del fútbol - 2 de junio

1886. Londres. Reunión inaugural de la International F.A. Board (IFAB). Las asociaciones británicas estuvieron representadas por: Francis Marindin y Charles Alcock (ING); Richard Brown y Alexander Kennedy (ESC); J. Sinclair y J. Mac Alery (IRL) y A. H. Hunter y R. Mills-Roberts (GAL). Desde entonces la IFAB o Int. Board es la única autoridad facultada para modificar las reglas del juego. Desde 2014 es un ente autónomo bajo la Ley Suiza (Tiene su sede, igual que la FIFA, en Zurich) y aprueba sus propios estatutos.

1891. La International Board reunida en Glasgow crea el tiro penal. Como consecuencia de esta incorporación se delinearon las primeras áreas. Estaban delimitadas por una línea que abarcaba todo el ancho del campo a 11 metros de la línea de gol.

1907: Juan Brown, debutaba como futbolista de Alumni, anotando dos goles en un partido ante Estudiantes.

1923: Se fundaba el Club Atlético Santa Rosa, de La Pampa.

1926: Durante un partido entre Boca Juniors y Huracán, se derrumbaba una de las tribunas, arrojando el trágico saldo de varios muertos y centenares de heridos.

1939: El comisario Alberto Patteta, ordenaba retirar de la cancha al árbitro Juan José Alvarez, tras su desastrosa labor en el partido entre Boca Juniors y Racing Club.

1940: En el primer partido oficial en la Bombonera, Boca Juniors derrotaba a Newell´s Old Boys por 2 a 0 con goles de Bernardo Gandulla y Alarcón.

1940: Lanús goleaba a Estudiantes de La Plata por 8 a 3 y esa tarde Luis Arrieta, goleador granate, marcaba 5 goles.

1946: Huracán derrotaba como visitante a San Lorenzo, el campeón de ese año, por 3 a 2 con goles convertidos por Norberto Tucho Méndez y dos de Alfredo Di Stéfano; descontando Farro y Angel Zubieta para los azulgranas.

1974: Newell´s Old Boys se consagraba campeón por primera vez en la historia al empatar 2 a 2 con Rosario Central en Arroyito. El Canalla ganaba por 2 a 0 con goles de Arias, de penal y Carlos Aimar, pero los rojinegros empataron con tantos de Mario Zanabria y Armando Capurro.

1978: Argentina debutaba en la Copa del Mundo derrotando a Hungría por 2 a 1 con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

1979: Diego Maradona anotaba su primer gol en la Selección Nacional. Se lo convertía a Escocia en Glasgow a los 84 minutos en el amistoso que ganó Argentina por 3 a 1. Los otros fueron de Leopoldo Luque.

1986: Argentina debutaba en la Copa del Mundo de México, derrotando a Corea del Sur por 3 a 2 con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri.

1998: Nacía Sergio "Kun"Aguero, el jugador más jóven en debutar en primera división de su país. Oscar Ruggeri lo hizo debutar en la primera de Independiente a los 15 años, 1 mes y 13 días.

1999: Boca Juniors le ganó a Rosario Central por 1 a 0 con gol de Jorge Bermúdez. esa tarde, Boca alcanzaba el récord de 40 partidos invicto, superando el récord de Racing de 38 fechas.

2002: Argentina debutaba en el mundial de Corea/Japón de 2002 derrotando por 1 a 0 a Nigeria con gol de Gabriel Batistuta.

2005 Por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, las Chivas de Guadalajara golearon a Boca Juniors por 4 a 0.

2007: Olimpo de Bahía Blanca volvía a primera división, al derrotar por 2 a 1 a Atlético de Rafaela y lograba el ascenso directo ya que también había ganado el Apertura, todo con la dirección técnica de Leonardo Madelón.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito y Jorge Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario