martes, 9 de mayo de 2017

Efemérides del Fútbol - 9 de mayo

1867.  Buenos Aires. Pensión de la calle Temple (hoy Viamonte) nº 46. Súbditos británicos crearon Buenos Aires Football Club.  (1ª entidad para ese deporte en América Latina). Su directiva inicial se integró con Thomas y James Hogg. Thomas Jackson, Theodore Barlow  Smith y Walter Heald, éste secretario y tesorero; todos eran futbolistas. En una de sus cláusulas la entidad aclaraba que (…) las reglas del football association serán adoptadas con  algunas ligeras modificaciones (…)

1897: Lomas Athletic Club goleaba a Banfield por 5 a 0 en uno de los primeros clásicos del fútbol argentino.

1931: Nacía el profesionalismo en el fútbol argentino. Se firmaba la declaración y los clubes emitían un comunicado que decía: La implantación del profesionalismo, con la base de los clubes más calificados, tiene por finalidad mejorar la calidad del fútbol, legalizar y mejorar la situación de los jugadores y engrandecer las instituciones.

1943: Independiente goleaba a Huracán por 6 a 2 y San Lorenzo a Boca Juniors como visitante por 5 a 2 en la que era la derrota más abultabda de los Xeneizes como locales hasta ese entonces.

1948: Chacarita Junioers goleaba a Boca Juniors por 5 a 1. Lo curioso es que en la segunda etapa, cuando el funebrero ganaba por 2 a 1, se lesionaba su arquero Segundo Díaz y era reemplazado por el puntero Marcos Busico. Luego el juez cobraba un penal para Boca y expulsaba a De Luca de Chacarita por protestar. Boyé erraba ese penal y Francisco Campana de Chacarita anotaba 3 goles más que redondeaban la victoria funebrera.

1951: La Argentina jugaba por primera vez en el estadio de Wembley en Londres, y caía con Inglaterra por 2 a 1. El gol albiceleste era convertido por Mario Boyé.

1956: Se fundaba el Club Deportivo Laferrere.

1985: Argentina y Paraguay igualaban 1 a 1 en el Monumental. Jugaban por primera vez juntos en la Selección Argentina, Daniel Alberto Passarella y Diego Armando Maradona.

Fuente: Marcelo Baffa, Ricardo Gorosito y Jorge Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario